Clorox

Estados Unidos. The Clorox Company dio a conocer los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2023, que finalizó el pasado 30 de junio de 2023. Las ventas netas aumentaron un 12 % a 2000 millones de dólares en comparación con las ventas planas en el trimestre del año anterior. El aumento de las ventas netas fue impulsado en gran medida por una combinación de precios favorable, parcialmente compensada por un menor volumen y tipos de cambio desfavorables. Las ventas orgánicas1 aumentaron un 14%.

El margen bruto aumentó 560 puntos básicos a 42,7% desde 37,1% en el trimestre del año anterior debido a los beneficios de las iniciativas de precios y ahorro de costos, parcialmente compensados por costos desfavorables de los productos básicos y mayores gastos de fabricación y logística.

Las ganancias netas diluidas por acción (BPA diluidas) aumentaron un 75% a 1,42 dólares desde 81 centavos en el trimestre del año anterior. Esto incluye inversiones continuas en las capacidades digitales estratégicas a largo plazo de la empresa y mejoras de productividad (16 centavos), así como la implementación del modelo operativo optimizado de la empresa (9 centavos).

El EPS 1 ajustado aumentó un 80 % a 1,67 dólares desde 93 centavos en el trimestre del año anterior, debido en parte a los beneficios de los precios y el ahorro de costos. Estos factores fueron parcialmente compensados por mayores gastos administrativos y de ventas.

"Cerramos el año fiscal 2023 con sólidos resultados impulsados por el consumo generalizado en toda nuestra cartera", dijo la directora ejecutiva Linda Rendle. "A lo largo del año, nos hemos centrado incansablemente en impulsar el crecimiento de los ingresos y al mismo tiempo reconstruir los márgenes en medio de un entorno operativo desafiante mientras continuamos avanzando en nuestra estrategia a largo plazo para invertir en nuestra cartera ventajosa de marcas superiores, avanzar en nuestra transformación digital y optimizar nuestro modelo operativo. De cara al año fiscal 2024, estamos comprometidos a aprovechar nuestro progreso y creemos que estas acciones, combinadas con la solidez de nuestra cartera y la relevancia de nuestra estrategia IGNITE, nos permitirán para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo".

En el segmento de Salud y Bienestar (Limpieza; Productos Profesionales), los resultados fueron los siguientes:
* Las ventas netas aumentaron un 14%, con mayores ventas en todos los negocios. El aumento fue impulsado por 16 puntos de combinación de precios favorable, que compensaron con creces 2 puntos de menor volumen.
* Las ventas de limpieza aumentaron, impulsadas principalmente por un fuerte consumo, respaldado por mejoras continuas en el desempeño de la cadena de suministro. Los resultados también se beneficiaron de importantes reducciones en el inventario de los minoristas, principalmente en toallitas desinfectantes Clorox, luego de un aumento de COVID-19 en el trimestre del año anterior.
* Las ventas de productos profesionales crecieron gracias al fuerte consumo, a medida que la demanda continuó recuperándose y los niveles de inventario de los distribuidores continuaron normalizándose.