higiene

Latinoamérica. Grupo EULEN comparte las siguientes pautas claves que las empresas deben seguir considerando para garantizar la adecuada limpieza del espacio laboral y garantizar la seguridad de empleados, colaboradores y clientes.

Frecuencia de limpieza y desinfección: Mantener una rutina de limpieza y desinfección constante es esencial. Dependiendo de cada área, se debe tener una periodicidad para estas actividades de aseo. También hay que tomar en cuenta que las superficies de alto contacto como manijas de puertas, escritorios y pasamanos deben limpiarse regularmente.

Productos y desinfectantes apropiados: Utilizar desinfectantes aprobados por las autoridades de salud es fundamental. Se recomienda el uso de productos efectivos y seguros para garantizar la eliminación de patógenos.

Ventilación adecuada: Asegurarse de una buena ventilación en los espacios de trabajo es vital. La circulación de aire fresco reduce la concentración de partículas virales en el ambiente.

Equipos de protección personal (EPP): Garantizar que el personal de limpieza esté equipado con un equipo de protección adecuado, como guantes y mascarillas, para proteger su salud mientras realizan su labor.

Educación y concientización: Capacitar a los empleados sobre la importancia de mantener sus áreas de trabajo limpias y seguir las prácticas de higiene personal es esencial.

Coordinación de servicios profesionales: La colaboración con empresas especializadas en limpieza, como Grupo EULEN, garantiza que las prácticas de higiene sean adecuadas y eficientes.

La implementación deficiente de estos protocolos pone en peligro la salud y la seguridad de los empleados y la comunidad en general, haciendo que la adecuada limpieza y desinfección sean esenciales para prevenir la propagación de enfermedades en el proceso actual de reincorporación total a las oficinas. La limpieza y desinfección deben ser prácticas diarias y periódicas que tanto las empresas como los empleados deben fomentar.

Limpieza vs. Desinfección: La diferencia crucial
Es importante destacar que existe una diferencia sustancial entre limpieza y desinfección. La limpieza se refiere a la eliminación de suciedad, polvo y desechos de las superficies, mientras que la desinfección implica la destrucción de microorganismos patógenos, como virus y bacterias.

Carlos Quintero, gerente general de EULEN Colombia, explica que "La limpieza es el primer paso para preparar una superficie para la desinfección. La combinación de ambas es esencial para garantizar la seguridad en el entorno de trabajo. Utilizamos productos y técnicas de limpieza y desinfección de vanguardia para lograr un ambiente seguro y saludable".

Justamente a raíz de la Pandemia hubo grandes aprendizajes sobre las distintas medidas de limpieza y desinfección que deben existir en diferentes espacios, tal es el caso del uso de desinfectantes de alto espectro o desinfección con ozono, que tiene la ventaja de no dejar olor, ni efecto residual.

"En Grupo EULEN, entendemos la importancia de adaptarse a las demandas cambiantes de limpieza y desinfección en el mundo post COVID. Nuestro compromiso es brindar soluciones efectivas y seguras a nuestros clientes, ayudándolos a mantener entornos de trabajo seguros", concluye Carlos Quintero.