essityLa empresa de higiene y salud Essity ha llegado a un acuerdo para adquirir aproximadamente el 44% de la empresa colombiana Familia S.A. Después del cierre de la transacción, la propiedad de Essity en Familia ascenderá al menos al 94%.

Essity ha sido propietario de Familia desde 1985 y actualmente posee el 50% de la empresa. El precio de compra asciende a 1.540 millones de dólares para el 100% de la empresa libre de deudas.

"Familia es una empresa innovadora y centrada en el consumidor. Nuestra sólida relación se remonta a más de 30 años. Con esta adquisición estamos construyendo una plataforma más sólida en América Latina para aumentar el crecimiento, la rentabilidad y la eficiencia, además de acelerar la transformación digital", dice Magnus. Groth, presidente y director ejecutivo de Essity.

Familia tiene su sede en Medellín, Colombia, con una fuerte presencia en América Latina. La empresa opera principalmente en el cuidado personal, y también en los tejidos de consumo y la higiene profesional. Familia ya está consolidada en las cuentas de Essity y registró ventas en 2020 de alrededor de 825 millones equivalente a un margen de EBITA ajustado de 16,8%. El crecimiento orgánico de las ventas en 2020 fue del 2,8%. Se espera que la adquisición aumente las ganancias por acción de Essity a partir de 2021.

En Colombia, Familia es líder en el mercado de Cuidado Femenino con la marca Nosotras®, Productos para la incontinencia con la marca TENA® y Consumer Tissue con la marca Familia®.

Las ventas netas divididas en 2020 por categoría fueron Cuidado femenino 38%, Tejido de consumo 31%, Cuidado del bebé 13%, Productos para incontinencia 11% e Higiene profesional 7%. Los países más importantes son Colombia y Ecuador, con respectivamente el 50% y el 21% de las ventas netas en 2020. Familia tiene aproximadamente 5.000 empleados y ocho plantas de producción.

La adquisición se financiará en su totalidad con deuda y Essity ha establecido líneas de crédito comprometidas. Essity mantiene su total compromiso de mantener una sólida calificación de grado de inversión.

La finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que finalice en la segunda mitad de 2021.