Internacional. Según lo planteó el Grupo Prolim, "en un mundo laboral en constante evolución, la clave para mantenerse competitivo y relevante radica en abrazar el aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida profesional. Cody Blair, experto en técnicas de estudio y autor del libro "Ace Your Teacher Interview", ha diseñado la Pirámide del Aprendizaje Laboral, una herramienta poderosa que ofrece una estructura sólida para mejorar continuamente habilidades y conocimientos en el entorno laboral. Vamos a explorar en detalle esta valiosa herramienta de desarrollo profesional".

Niveles de la pirámide del aprendizaje laboral

La Pirámide del Aprendizaje Laboral de Cody Blair se compone de seis niveles, cada uno representando diferentes enfoques para adquirir y retener conocimientos. Estos niveles son fundamentales para optimizar nuestro proceso de aprendizaje:

1. En la cima de la pirámide se encuentra la enseñanza a otros, donde compartir el conocimiento adquirido con alguien más resulta en la retención del 90 % de la información. Explicar un tema a otra persona demuestra un profundo entendimiento y fortalece nuestras habilidades.

2. La práctica activa, aplicando lo aprendido en situaciones laborales reales o simuladas, lleva a retener aproximadamente el 75% de la información. La práctica refuerza la comprensión y perfecciona habilidades.

3. Involucrarse en actividades como discusiones grupales, debates y resolución de problemas resulta en una retención de información entre el 50 % y el 75 %. Estas interacciones estimulan el pensamiento crítico.

4. Observar demostraciones, ya sea visualizando a alguien realizar una tarea, permite retener entre el 30 % y el 50 % de la información. La comprensión visual es valiosa en este proceso.

5. Aunque común, la lectura permite retener alrededor del 10 % de la información. Aunque es un paso inicial, se complementa mejor con otros niveles de la pirámide.

6. El nivel más bajo implica simplemente escuchar, reteniendo alrededor del 5 % de la información. A pesar de ser un punto de partida, escuchar sigue siendo esencial para el aprendizaje.

Es decir, la pirámide sugiere que la enseñanza a otros es la estrategia más efectiva, seguida de cerca por la práctica activa y el aprendizaje activo. La observación de demostraciones también se presenta como una herramienta valiosa para retener información. Estas estrategias, al ser combinadas y aplicadas de manera consciente, pueden ser clave para optimizar el desarrollo profesional y la retención de conocimientos en el ámbito laboral.

Estrategias para utilizar la pirámide del aprendizaje laboral

Para un aprendizaje efectivo, combina diferentes niveles de la pirámide. Después de leer sobre un tema, por ejemplo, intenta practicarlo y luego enseñarlo a un colega. "Aplica estos principios en tu trabajo diario. Después de aprender algo nuevo, busca oportunidades para enseñarlo, practicarlo y aplicarlo activamente. Registra tus experiencias de aprendizaje y cómo las aplicas para ser consciente de tus métodos. Solicita retroalimentación para asegurarte de aplicar correctamente lo aprendido" explica, Grupo Prolim a través de la información compartida en su sitio web. .

La Pirámide del Aprendizaje Laboral de Cody Blair emerge como una herramienta valiosa para aquellos que buscan optimizar su desarrollo profesional al entender y aplicar los diferentes niveles de retención de conocimientos.

Por Carlos Soto, Director General Grupo Prolim.